Anonymous Iberoamérica - Blog oficial

miércoles, 20 de febrero de 2013

Convocatoria para desarrollar plataforma ciudadana

Links : http://www.d20.org.mx




Los invitamos a que se sumen a un esfuerzo que estamos arrancando para tratar de cambiar la situación política del país, denominado Democracia 2.0. La idea es desarrollar una plataforma web, obviamente liberada como software libre, en la que cualquier ciudadano pueda participar para trabajar colaborativamente en el desarrollo de iniciativas de ley y otras propuestas para mejorar su comunidad. Para poder tener incidencia política, hemos iniciado el proceso de registro como partido político ante el IFE, pero no pretendemos ser un simple partido político más, sino que buscamos cambiar de fondo la forma en que se hace la política en México: queremos extrapolar la metodología de desarrollo del software libre a la política. 

Imaginen una especie de GitHub pero que en lugar de alojar proyectos de software aloje proyectos de cualquier índole que puedan ser desde iniciativas de ley hasta proyectos sociales. Cada proyecto tendrá a su disposición herramientas de trabajo colaborativo tipo wiki con control de versiones, foros de discusión de nueva generación (algo tipo Discourse.org) y un chat. Además esta plataforma contará con una red social interna con la que se pretende que los usuarios puedan difundir viralmente los proyectos de su interés. Cuando un proyecto o iniciativa de ley haya madurado lo suficiente, el sistema permitirá que sea sometido a votación general entre todos los usuarios para su aprobación. De ser aprobado, los diputados y senadores que tenga Democracia 2.0 tendrán la obligación de presentarlo y defenderlo en el Congreso de la Unión. Este sistema también permitirá que los usuarios puedan nominar y votar por los ciudadanos de su predilección para que se les otorguen las candidaturas de Democracia 2.0. Sin embargo, los candidatos elegidos no tendrán voz ni voto propio, sino que serán simples voceros encargados de llevar al Congreso las decisiones que se tomen en la plataforma web, por lo que en caso de ganar tendrán que devolver la mayor parte del sueldo que reciban, excepto lo que los usuarios de la plataforma consideren que sea una justa retribución por los dos días a la semana que tendrán que asistir a las sesiones del Congreso.

Por otro lado, la plataforma que desarrollemos tendrá un sistema de contabilidad y auditoría que publique en tiempo real toda la información contable de Democracia 2.0 (incluyendo saldos y transferencias de sus cuentas bancarias) para que pueda ser revisada por cualquier persona. Pretendemos que sea un sistema de contabilidad colectiva que funcione de forma similar al desarrollo de software libre, solo que en lugar de buscar bugs, los usuarios buscarán irregularidades en las cuentas y también podrán decidir a dónde se van a destinar los recursos que el IFE otorgue a Democracia 2.0 en caso de alcanzar el registro como partido. Los usuarios podrán decidir si este dinero se debe devolver, si se debe utilizar para financiar alguno de los proyectos que se propongan en la plataforma (algo tipo Kickstarter pero con dinero público), o si se deben utilizar en cualquier otra cosa.

Este es un experimento que si se consolida y se logran los suficientes lugares en el Congreso, a mediano plazo se podría transformar la forma en que funciona el Poder Legislativo, para que en lugar de tener diputados y senadores que en teoría se supone que nos representan pero que en la práctica obedecen a intereses ajenos a la ciudadanía; cada ciudadano se pueda representar a sí mismo y pueda elaborar y votar las iniciativas y reformas de su interés.

Posteriormente, a largo plazo y si los ciudadanos así lo deciden mediante la plataforma, también se podría derogar el sistema de partidos políticos para que sea a través de esta plataforma web donde los ciudadanos se agrupen con otros ciudadanos afines a su ideología para proponer y votar por los candidatos a alcalde, gobernador y presidente de su elección (los diputados y senadores ya no deberían existir llegados a este punto).

Como pueden ver, es un proyecto bastante ambicioso, por lo que convocamos a todos los programadores amantes del software libre que estén interesados en rescatar al país de la partidocracia que lo tiene secuestrado.

Los invitamos a que visiten nuestra página web:

http://www.d20.org.mx

Y que nos sigan en Twitter: @d20mx

Si están interesados en participar en el desarrollo de esta plataforma, escríbanos a:

miguel (en) d20 (punto) org (punto) mx
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
© 2011-2015 Anonymous Iberoamérica. Some rights reserved.
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top