Anonymous Iberoamérica - Blog oficial

jueves, 23 de junio de 2011

Acceso a Internet en Cuba



Soy un joven cubano de 24 años, graduado de tecnico medio de informatica, además admin de red de un centro de trabajo y desde los 16 años navego por infomed (un ISP para trabajadores relacionados con el ministerio de salud de cuba o con la salud en cuba). La situación en Cuba con internet actualmente es inaceptable, Cuba se conecta a un satelite que tiene 128 mb de ancho de banda y este se distribuye para todos los centros de trabajo que tienen acceso a internet. El ISP principal y el unico es ENET, este brinda cuentas a particulares (extrangeros o funcionarios de empresas mixtas en el país) o a los centros de trabajo tanto estatales como mixtos. Estos centros de trabajo conectan a sus usuarios a traves de proxys (como Squid o ISA Server) y ahi determinados trabajadores autorizados por la direccion del centro pueden tener acceso completo a Internet o con algunas restricciones. Como es de esperar se toman medidas en los centros de trabajo para que la navegación en internet solo se use para los propocitos de la empresa. El gran problema es que no hay un ISP le brinde a los ciudadanos cubanos un acceso a Internet desde el hogar, al precio que sea, como con los celulares ahora.

El gobierno anunció con bombos y platillos el cable de fibra optica desde Venezuela pero ya el cable esta en Cuba y el 1ro de julio de este año debe de estar 100% funcional. El cable submarino de fibra ópticatendrá una vida útil de 25 años y permitirá a Jamaica y Cuba alcanzar un ancho de banda de 640 gigabytes por segundo. Pero se priorizará el aumento del ancho de banda a instituciones de salud, educación o de biotecnologia. Aclaran que el efecto no se hará sentir de inmediato entre la mayoría de la población. "El despliegue de la conectividad no se resuelve de un día para otro, porque cuesta mucho dinero y son necesarias otras inversiones", dijo a principios de enero el vicemistro del MIC(Ministerio de Informatica y las Comunicaciones). O sea que nos seguiran durmiendo con el mismo cuento y al final no veremos el acceso a internet desde nuestras casas. Creo que Anonymous deberia de hacer algo al respecto, lanzar alguna operación que tenga como objetivo el pleno acceso a Internet de los ciudadanos cubanos, sin ninguna restricción. Además que no se puede hostear sitios en Cuba, solo los extrangeros o personas juridicas pueden hostear sitios en los servidores de ENET. Hasta cuando se va a dejar pasar por alto esta situación, el gobierno pone como excusa el bloqueo de Estados Unidos pero eso no quita que yo pueda conectarme en mi casa a una cuenta de navegación nacional o tener un correo electronico propio o poder hostear mi sitio web si quiero, como se hace en China o Vietnam.

Saludos.

Pueder visitar estos articulos para tener más información o indagar por vuestros medios:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110119_venezuela_cuba_cable_submarino_internet.shtml
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
© 2011-2015 Anonymous Iberoamérica. Some rights reserved.
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSSComments RSS
Back to top